28/12/20

Hasta el cielo

No se trata de una película de atracos en la que vas viendo lo que hacen los personajes para llegar al sorprendente golpe final. Se trata de la historia de un criminal, de cómo en 4 años un chico ambicioso pasa de la nada a ser el jefecillo de su territorio, el macho alfa de los perillanes.
La cuestión es que no lo veo. Si me contaras una historia tipo Ocean’s Eleven podría pasar por alto muchas cosas. Pero una vez que se pretende contar una historia realista, con su crítica social y su moraleja final, no puedo aceptar todo lo que Calparsoro me echa.
Hay demasiadas cosas inverosímiles, poco creíbles. Las tomaría como buenas en la presentación de un atraco divertido. Pero no puedo creerme la evolución acelerada de algunas situaciones, comportamientos de zigzag, atracos imposibles en una serie que pretende ser realista, conductas de los personajes poco razonables…
Me supuso un choque. A veces pensé que igual sí, que quizá al final todos esos elementos confluían para contarnos un atraco perfecto, que todo estaba pensado para el abracadabra de un robo divertido. Pero no, claro. Me sentía como alguien que tiene que jugar un juego de reglas contradictorias y con la obligación de tener que tragar con ellas.
Al final no me dijo nada. Ni siquiera su moraleja final me parece convincente. Está bien rodada, sin excesivos alardes pero con solvencia.

No hay comentarios: