9/12/20

De 12 van Oldenheim. Temporada 1

Pequeño pueblo holandés en el que empieza a desaparecer y morir gente.
Su principal mérito es que consigue mantener en equilibrio esa enorme cantidad de personajes bien definidos. Como los malabaristas que hacen bailar platos sobre una varilla, los guionistas se las apañan para que el movimiento sea continuo sin que se caiga el artefacto.
La sensación de multitud desconocida sólo dura un capítulo. La historia está bien montada y pronto sabemos quién es hijo, marido, esposa, abuela, padre… Relaciones familiares, de amistad y de enemistad. Profesiones, líos y todo lo que constituya la vida de un pueblo.
Regresa al lugar una joven, periodista de guerra, y meterá las narices en la investigación policial. Entre otras cosas porque las desapariciones hacen recaer sospechas sobre su familia.
Indudablemente lo peor de todo es la resolución. Demasiado inverosímil, un abracadabra que cuesta aceptar. Y eso que, si has visto bastante cine, ya habrás deducido quién es el culpable. Me parece que cometen un error al insistir tantas veces en la trampa porque termina por hacerse evidente.
En cualquier caso lo cierto es que resulta adictiva. Esa galería de personajes se va desplegando progresivamente y resulta adictiva y entretenida. Recomendable si estás dispuesto a perdonar el final.
Ahora me meteré con De 12 van Schouwendam. Mismos guionistas con otro pueblo, otros actores, otro misterio. Ya te contaré.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

soy de argentina, no puedo encontrar enlaces para ver los ultimos tres capitulos, 10, 11 y 12. Podrias contarme quen es el culpable de las desapariciones y si reaparecieron todos los que habian desaparecido?? hace dias que recorro nternet buscando pero en la mayoria de los lugares solo encuentro enlaces hasta el noveno epiisodio. Gracias..... ahora que llegue hasta aqui, necesito saber el final!!!! graciiasssss!!!!!

Gabriela Muiños dijo...

perdon no aclare en el primer comentario mi nombre es gabriela muiños

Individuo Kane dijo...

Hola, Gabriela. Siempre he sido extremadamente cuidadoso en no hacer spoilers en el blog y, desde luego, nunca cuento los finales.
En cuanto a los enlaces este blog no va de eso. Tampoco pongo nunca enlaces a descargas. En cualquier caso tal vez sólo necesites un poco de paciencia para ver los tres capítulos finales.