19/12/20

Wonder Woman 1984

En las grandes producciones de superhéroes hay tres corrientes: la de Marvel, la de DC tipo
Zack Snyder y la de DC tipo Patty Jenkins. Sólo la última merece la pena.
Es una película muy entretenida, de tono ochentero, con trama simple (demasiado simple en realidad), mucho humor sencillo y espíritu de aventura juguetón. Tiene una gran heroína (Gal Gadot/Wonder Woman), una gran villana (Kristen Wiig/Cheetah) y un gran villano (Pedro Pascal/Maxwell Lord). Además merece la pena aunque sólo sea por dos escenas de acción: la de apertura (juegos olímpicos de amazonas) y la secuencia de la carretera. Una pasada.
Jenkins filma la acción con una nitidez asombrosa. En todo momento ves lo que pasa. No marea con la cámara, no hay cortes continuos para ocultar fallos de coreografías o ahorrar costes o porque no se puede hacer. La cámara está al servicio de la elegancia. Son escenas que realmente pocas veces vemos.
También tiene cosas que no me gustan: reacciones caprichosas de los personajes según convenga a la trama, la agotadora pelea final, cierto recargamiento innecesario de elementos para un argumento sencillo, Chris Pine es gracioso pero no era necesario…
Con sus cosas a favor y en contra me parece una película de superhéroes mucho más decente que la mayoría. Jenkins tiene sentido del drama y toda su película es un esfuerzo para humanizar a la heroína, justo la dirección contraria de las demás películas. Aún me acuerdo de la muerte de Gwen Stacy en Spider-man sin que nadie derramara una lagrimilla. Wonder Woman es equiparable a Superman pero realmente busca su humanidad.
Sí: merece la pena verla en cine.

No hay comentarios: