22/12/20

Bring Me Home (Nareul chajajwo)

Un niño desaparece. Será el comienzo que desencadenará otras tragedias.
Una de esas pelis coreanas sin concesiones a la galería. Estamos en época navideña, así que tal vez no sea lo más recomendable para estos días. Después sí; cuando estés de subidón y necesites un choque de realidad inexorable, es adecuada.
En su mayor parte es un drama emocionalmente brutal. Presenciamos las desapariciones de niños, las búsquedas de los padres, las familias de secuestradores, pederastas, policías corruptos… Realmente cruda, llena de rabia y frustración. Para el tramo final se reserva la otra brutalidad, la violencia física, la ira desatada.
Rodada con tono casi documental, con saltos abruptos entre escenas, ofreciéndonos todas las partes que implican el secuestro de niño, las entrevistas con otros padres, las asociaciones… las bromas. Menuda broma.
No es nuevo en su estilo. El cine coreano siempre ha sido muy gráfico al poner de relieve las contradicciones de su sociedad. Sí es interesante el retrato que hace de los personajes, sin caer en estereotipos, mostrando la complejidad de incluso el ser más despreciable.
Tal vez se fuerza un poquito la trama en algún momento, pero no deja de tener cierta lógica detrás.
Buena peli pero hay que escoger momento y el ánimo oportuno.

No hay comentarios: