7/12/20

Cómo sobrevivir en un mundo material (Kajillionaire)

Un matrimonio con su hija (a la que llaman Old Dolio) viven de pequeños robos, estafas y fraudes. Entonces conocen a una chica que tiene un poco más de mundo.
Los primeros minutos te muestran la miseria en que viven los personajes y su modo de vida. Después, como ocurría en Parásitos descubrimos el profundo egoísmo que hay en su actitud. Son pobres porque no quieren trabajar y se aprovechan de los demás.
La psicología de la hija está muy trabajada. Instintivamente sabe que está mal lo que hacen, pero tampoco conoce otro modo de vida. La escena del terremoto en la oscuridad me parece logradísima. Un nuevo nacimiento, un despertar, el caos de la vida, las cosas bellas, el choque.
Es una película extraña, dirigida con perturbadora habilidad. Va mostrando poco a poco capas de profundidad. La casa en que viven, los trabajitos que hacen, las complejas relaciones… Hay leves toques de humor que no compensan una profunda desesperanza arraigada en el egoísmo en que viven.
Richard Jenkins, Debra Winger, Evan Rachel Wood y Gina Rodríguez realizan unas interpretaciones inquietantes, especialmente Wood, con un papel muy exigente. Hay que escucharla en versión original.
No tengo nada en contra de los finales felices. Al contrario: estoy muy a favor. Pero aquí me parece tan apresurado que me descolocó. Y me hizo pensar mal. Sospecho que de nuevo se están aprovechando de Old Dolio.
Es buena, pero a veces es difícil de tragar por el retrato que hace de sus mezquinos personajes.

No hay comentarios: