29/4/20

Ghost in the Shell: SAC_2045. Temporada 1


Es la primera serie animada de Netflix decente. Y en ocasiones buena. El capítulo 1x06, por ejemplo. Tiene graves problemas pero algún acierto: menos pedradas mentales, menos pretensiones metafísicas infantiloides. Esa mezcla de misticismo y tecnología a la que tan aficionados son los japoneses me suele repeler por la falta de lógica y el exceso sentimental.
Aquí está más ceñida, más controlada. Porque se centra en la investigación policial, en que una nueva especie, tal vez, acaba de aparecer.
El problema es que los primeros 5 capítulos podrían haber servido para cualquier cosa. Son como una misión previa antes de lo que sea que venga. La historia evoluciona con calma y al fin descubrimos el meollo en ese capítulo 1x06 que he mencionado. Por supuesto, sobra mucho metraje de batallas larguísimas. Pero es lo que hay. Si ves Ghost in the Shell tienes que aguantar a los mechas y demás parafernalia para críos. Bueno, para adultos con ghost de críos.
Cuando se sale de eso y va al grano es, al menos, intrigante.
El 1x07 es un capítulo embotellado y tampoco está nada mal. Un poco de caña a los  bancos, que nunca viene mal.
De modo que, de los 12 capítulos, sólo son relevantes 6: 1x06 y del 1x08 en adelante. Además termina abruptamente, justo cuando está cogiendo carrerilla. Como si después de 6 capítulos caprichosos se les hubiesen olvidado los 6 importantes. Nos lo contarán en otra temporada. Porque claro que quieren otra temporada con Netflix. Ya la tienen garantizada, pero juegan un poco sucio con el espectador.
El diseño de los cabellos hace daño a la vista.

4 comentarios:

Haering dijo...

Shingeki no Kyojin/Attack on Titan

Pierdes el tiempo con estas cosas.

Sé que soy pesao, pero no puedo evitar pensar que te estás perdiendo algo que creo que como mínimo es interesante y diferente.

Aprovecha que hace nada han incluido la tercera temporada parte 1 en Netflix

Bastonivo dijo...

Yo siento mucho diferir con tu crítica. Recien acabo de verla sin haber visto críticas previamente. A nivel técnico me resulta horrible para una producción de Netflix. Falla en los fundamentos de animación, con movimientos muy artificiales y antinaturales. La actuación es pésima, y la iluminación está al nivel de videojuegos de hace una década.

Más allá del apartado técnico, la historia me resulta vacía y predecible, además que no termino de entendér qué pretenden contar. Hay muchos agujeros de guión, y mucho "fan service". Entiendo que la Ghost in the Shell original te pareciera que metiera pretensiones metafísicas infantiloides", pero esta serie me resulta infantiloide en su totalidad, sobre todo en ciertos personajes.

Entiendo que pueda producir rechazo la filosofía que aparece en la original, pero su planteamiento del trashumanismo siempre me resultó interesante. La serie de Netflix carece de eso, y lo cambia por temas de lucha social que tan de moda está ahora (bancos que roban a los viejos; la teniente que es alabada por su belleza y no por su talento; Estados Unidos como un país corrupto, malvado y estúpido; profesores pedófilos; justicia social...) pero presentado de una manera muy burda y poco sutil.

A mí ni los capitulos que comentas que mejoran la serie, opino que lo hagan. Y el final de temporada me parece lamentable porque más que un "cliffhanger", dejan la historia interrumpida para mantener el interés... pero es que ni eso me produce.

A nivel objetivo no puedo dar una visión positiva de la serie... Si como comentas, está es la mejor serie de animación que ha hecho Netflix... Su nivel debe de ser pésimo.

En cualquier caso, entiendo tus puntos, aunque no os comparta.
Un saludo.

Individuo Kane dijo...

Vale. Tengo que puntualizar algunas cosas porque, como muchas veces en la vida, muchas de las cosas que se mencionan son en comparación con otras.
En este caso, efectivamente, en comparación con otras series animadas de Netflix.
En muchas ocasiones, en el blog, señalo que veo pocas series de animación precisamente por lo que señalas: movimientos artificiales y antinaturales. Las series van con prisa y la animación de los personajes no es su fuerte. Pero ciertamente, si echas un vistazo a otras series animadas de Netflix, aquí la animación es mejor. Así que tiene razón: el nivel de las otras es pésimo.
No es que la serie me haya vuelto loco. Ya digo que rescato, como mucho, la mitad de los capítulos, los que tienen un sentido de unidad en sí. Digamos que he tratado de resaltar lo positivo únicamente porque es lo más potable que he visto hasta ahora. Sólo por eso.
La cuestión del transhumanismo también es la parte que me gustó de Ghost in the Shell. Y si se ciñeran a hablar del transhumanismo me parecería bien. El problema que achaco a esas pelis (como a Akira o a tantas otras) es que acaban por tirar por unos derroteros muy confusos que ni se sabe lo que son, una especie de panteísmo/espiritualismo/materialismo... Todo junto y revuelto. Los finales suelen ser un cóctel loquísimo que tienen poco que ver con la trama y el tema central. En mi opinión es porque no saben como acabar. Aquí, en la serie que nos ocupa, tampoco supieron, obviamente. Pero al menos no se liaron con esos líos alucinógenos. Insisto: lo del transhumanismo me parece bien. Es de lo que trata la serie. Aquí es la parte que me interesa: esa nueva gente que está apareciendo. Que no lo hayan sabido tratar es otra cuestión.
Estoy contigo bastante más de acuerdo de lo que pueda parecer. Lo que pasa es que intento que mis entradas sean habitualmente breves, más orientativas que analíticas.
Pero que sepas que me encanta leer esos comentarios que van al fondo de la cuestión. Lamento que te haya perder el tiempo viendo la serie (si es que ha sido culpa mía) pero al menos así sabes lo flojitas que están las cosas de la animación en Netflix porque realmente es lo mejor. Lo mejor de lo que yo he visto, claro. Es posible que haya una joya que no he visto. Y si la encuentras, estaré encantado de que me lo comuniques. Sobre la técnica animada sabes tú mucho más que yo.

Bastonivo dijo...

Hola, perdón por tardar más de un mes y medio en contestar.
Creo que puedes tener razón. En este tiempo he observado que la calidad de la animación en Netflix es mala... aunque aún no me parece que ésta sea la mejor en comparación.
En películas, eso sí, han sacado alguna maravilla, como Klaus, aunque sólo fuera poniendo el dinero.

Ciertamente, al ser cultura nipona, muy influenciada por el budismo y el sintoismo, el panteismo es algo patente en muchas de sus obras. Es algo cultural a ellos. También ocurre con sus exageraciones, que no sé si será algo heredado de su teatro. Es típico en lo japonés que se líen mucho en el mensaje a trasmitir. Pero no he tenido siempre esa sensación de que no saben cómo acabar la historia, al menos en sus series más icónicas. En el caso de las series SAC de Ghost in the Shell, creo que está bien llevado. Las películas sí son más liosas... podría decir que la segunda película aún no entiendo bien qué quiso contarme. En cualquier caso, opino que son de las obras que mejor ha sabido tratar el tema... al menos en las series.

No te preocupes, no me has hecho perder ningun tiempo. No vi la serie recomendada por tí. La vi, no me gustó, y después leí tu artículo. :) Siempre es bueno un debate de este tipo, poniendo los puntos en común. Sobre series de Netflix sé poco porque no consumo esa plataforma. Tengo algún amigo que me ha recomendado alguna serie de animación, pero no puedo verla porque no soy cliente.

¡Un saludo!