13/4/20

Tan negro como el carbón (Black Coal)


El detective Zhang no logró resolver un caso en el que dos compañeros murieron. 5 años después es alcohólico y vigilante en una fábrica. Por ese orden. Pero el asesino regresa y Zhang trata de encontrar la verdad por su cuenta.
El cine social chino me deprime porque no puedo entender que mil y pico millones de personas sigan viviendo en el comunismo. Algo que debió haber terminado hace dos siglos. No sé. Es como si te dijeran que mil millones de personas viven aún en falansterios o en el feudalismo.
Aquí el retrato está muy pegado a lo social pero, por suerte, interesa más la trama policiaca. Es una narración que no pone las cosas fáciles al espectador, no le explica las cosas, salta bruscamente de una escena a otra, deja que deduzcamos lo que ha pasado. Eso me parece muy bien. Además hay cierto cuidado por la estética, incluso retratando el feísmo que acompaña a esa sociedad de cosas rotas, descuidadas, los objetos como metáfora de las personas, retales mal cosidos que se suman a otros remiendos anteriores.
Hay de fondo, una ambigua trama romántica, soterrada, jamás explícita. Un juego de mentira y verdad, interesante para contemplar desde ese final, tan desolador como, a su modo, bello.
No es una historia de suspense al uso. No se apoya en estereotipos. Ciertamente un cuento triste tan negro como el carbón.

No hay comentarios: