7/4/20

Auga Seca. Temporada 1


Colaboración entre la policía gallega y la portuguesa. Y se habla en gallego y portugués. Así que los subtítulos son necesarios. El gallego todavía se entiende. El portugués ya sabemos que nos cuesta mucho a españoles.
El primer capítulo es pausado. Un chico portugués, Paulo, se suicida en Vigo. O eso parece. Me refiero al suicidio. Que es Vigo está claro. Aunque supongo que un gallego también lo cuestionaría. Es un capítulo que se dedica, sobre todo, a presentar a los personajes.
En el segundo descubrimos la trama. La ruta de las armas de Lisboa a Congo pasa por una empresa de Vigo cuya tapadera es el agua seca.
La historia es bastante convencional. Se mueve en parámetros bastante previsibles. No aporta gran cosa al género. A su favor está esa internacionalidad de la producción y que se muestra hábil para narrar acontecimientos de tres países con un presupuesto bien escaso. Además la resolución de asesinatos está muy vista y aquí el plus del tráfico de armas aporta un toque de interés. El final no es del todo feliz, así que bien también por correr ese riesgo. Los seis capítulos, sin excederse con cosas superfluas le vienen muy bien.
Está descompensada la parte portuguesa de la gallega. Hay mucho más de Galicia que de los vecinos lusos.
Me gustó ese poli seguido por un delincuente seguido a su vez por un poli. No se ve eso muchas veces. Y el pobre Fran, tan inteligente y tan ingenuo, la cara de espanto cuando ve el trapicheo.
Una pega: la gente va de Vigo a Lisboa (y viceversa) tan rápido como los cuervos de Juego de Tronos. Y, oye, que 4 horas largas no te las quita nadie. Con peajes.

No hay comentarios: