25/4/20

La verdad


-Prefiero ser una mala madre y una mala amiga pero una buena actriz.
Pues la verdad es que no es una buena película. Me han decepcionado las dos últimas de Kore-eda.
Fabienne es una actriz francesa. Acaba de escribir sus memorias con ese título: La verdad. De Nueva York llega su hija guionista, casada con un actor. Todas las personas cercanas a Fabienne van a descubrir que en La verdad no hay nada de verdad, que a veces ni menciona a sus seres queridos y, cuando lo hace, son cosas imaginadas.
El nombre de una tal Sarah planea en todas las conversaciones. Pero apenas en el libro.
Es interesante el proceso por el que se matizan los recuerdos. No son exactos los de ella, pero tampoco son los de los demás. Y, por supuesto, mucho menos accesibles, las motivaciones. Cuando creemos que hay para Fabienne una cierta redención, vuelve a sorprendernos con una de sus salidas extemporáneas.
Me parece que Kore-eda ha tratado de hacer una película francesa porque estaba en Francia. Pero no se encuentra cómodo. No es del todo su estilo ni es el fondo francés. Queda una cosa muy rara. El director suele controlar muy bien el ritmo pero aquí se le va de las manos. Todas esas largas secuencias del rodaje de la película de ciencia-ficción, qué innecesarias son para lo poco que aportan.
Aunque, obviamente, si tienes en el reparto a Catherine Deneuve, Juliette Binoche y Ethan Hawke ya tienes hecha la mitad de la peli. Impresionantes los tres. Sostienen la película incluso con uno de los guiones menos interesantes del director.
Mañana comentaré La última locura de Claire Darling, película con muchos paralelismos (Catherine Deneuve incluida) con la presente.

No hay comentarios: