8/6/25

Predator: Asesino de asesinos

Estoy en conflicto. Siempre me han gustado los símbolos y cualquier obra de arte se sustenta en ellos. Desde el estilo utilizado al significado profundo todo es símbolo. En esta ocasión los
Predator son los guerreros alienígenas de siempre pero, al mismo tiempo, son símbolos de otra cosa.
Tiene cosas buenísimas pero no sé si acaba de gustarme el hecho de que los Predator sean algo más de lo que son: puros guerreros.
En la primera historia simbolizan el monstruo de la venganza. Ursa, hija de Einar, guerrera vikinga, alberga en su corazón una sola idea: vengar la muerte del padre. La venganza la consume. Matar al Predator será librarse del monstruo, detener esa violencia que engendra violencia.
La segunda historia, en Japón, recuerda mucho a La casa de las dagas voladoras. Aquí el símbolo es cuasi freudiano y justo lo contrario del anterior: matar al padre pero por lealtad hacia el hermano. Es liberarse de la frustración y miedo que heredaron de un padre violento.
La tercera historia transcurre en la II Guerra Mundial. El Predator viene a ser el obstáculo que es preciso superar para madurar.
La cuarta historia. No me gusta. Hay demasiadas cosas sin explicar, caprichosas. ¿Viajes en el tiempo? ¿Estasis? ¿Por qué despertarles a ellos tres? ¿Por qué se detuvo la explosión del collar? ¿Cómo escapas de las entrañas del monstruo? ¿Cómo pilotas una nave alien? ¿También está Naru?
Si atrapan tan fácil a los guerreros, ¿por qué no lo hicieron a la primera?
No sé por qué eligieron la animación pero muy bueno el dibujo y el estilo. Más allá de la violencia tiene imágenes muy artísticas. Me gusta menos la animación sincopada ocasional (tampoco veo sentido a eso).
Predator (y Alien) nos dan productos de todo tipo. De los muy buenos a los muy malos. Este se encuentra bastante arriba en la escala pero necesita explicaciones. Tal vez más adelante, pero espero que no nos encaminemos a otro Predators. Como película cerrada tiene algunos fallos. Casi mejor haber suprimido la cuarta historia.

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