18/6/25

Los hilos del crimen (Sew Torn)

La película recuerda inmediatamente a
Corre, Lola, corre. Barbara tiene tres alternativas: el crimen perfecto, llamar a la policía o huir. Barbara es costurera y, por tanto, no da puntada sin hilo. Veremos las tres posibilidades, tres historias, qué sucede en cada una de ellas.
Un accidente de dos motos en la carretera, cocaína esparcida por la calzada, armas, un maletín… Así que Barbara se dice que para cada roto hay un descosido y usando su ingenio de costurera organiza la escena como le conviene. Coser y cantar.
Pero las cosas no son tan fáciles. Hay otro hombre tirando del hilo y buscando el maletín. Barbara se mete en unos tejemanejes al estilo de esos dibujos de Rube Goldberg o mecanismos tipo Charlie Chaplin y Buster Keaton, esas cosas en las que sonaba el despertador y terminabas ante el desayuno sin esforzarte.
Es una opera prima muy lograda: estética, planificación, música… Barbara está en el polo opuesto de la Lola de Franka Potente en cuanto a carácter. La primera tímida, la segunda explosiva. Pero ambas necesitan dinero a como dé lugar.
Está rodada en Suiza con unos paisajes preciosos y unos golpes de humor loquísimos. Ojo a la aparición de la jefa de policía. O al momento musical. Es una película muy pensada. Y no solo las laberínticas trampas de hilos. La elección del Fiat 500, por ejemplo, tiene sentido narrativo.
Una película pequeña, esmerada en su puesta en escena, muy ingeniosa. Se pudo agilizar el ritmo en algún momento, pero el resultado es sorprendente. Barbara es como una pequeña araña en su red, manipulando hasta que todo queda a su gusto.
Tela. Lo han bordado.

No hay comentarios: