22/11/23

Amor en aguas turbulentas

-¿Hay que cancelar el crucero sólo por un asesinato?
No puedo decir que sea una película extraña porque no hay en ella nada excesivamente surrealista o extravagante o que esté dirigida de forma atípica. Tampoco puedo decir que sea una película difícil porque es comprensible por todo el mundo. Pero a la hora de hacer la crítica me resulta muy esquiva, inasible.
El MSC Bellissima es un crucero. Allí trabaja un eficaz mayordomo y allí llega una pasajera que hará que pierda su proverbial serenidad. Añadamos un asesinato.
Se decanta por el romance como género principal pero hay drama, crimen, comedia (esa comedia ridiculilla japonesa), critica social… Y tardas un tiempo en saber que el romance será el género dominante.
Es obvio que intentan escapar de los tópicos. En una de las secuencias incluso comentan los roles y clichés en las películas de los personajes secundarios, de los mayordomos, de por qué las cosas son como son y, sin decirlo de este modo, si el arte imita a la naturaleza o es al revés.
Desde luego esperas que pasen ciertas cosas. Pero es muy inesperado el modo de llegar hasta allí. Los personajes tienen una gran naturalidad, hacen cosas absurdas que sólo harían en la realidad, no en una película. Me descoloca eso bastante. Ese modo de buscar la realidad más que la ficción. Y si el ritmo no funciona (porque con frecuencia y sobre todo en sus inicios no funciona) es precisamente porque buscan más el realismo que lo cinematográfico.
Hubo un momento en que pensé que la profecía del niño se haría realidad y esto acabaría como el Titanic. Si pasa, me dije, le pongo un 10. No pasó. No es una gran película ni la recomiendo especialmente. De hecho nadie la valora muy bien. En imdb la suspenden. Pero yo he conectado muy bien con esta extraña Muerte en el Nilo a la japonesa.
Hay unos cuantos buenos diálogos y algunas imágenes simbólicas y detalles de planificación interesantes.

No hay comentarios: