26/11/23

Mi nombre es Alfred Hitchcock

Mark Cousins
tiene una obra magna: La Historia del Cine: una odisea. Es un documental de 15 horas con el que estoy de acuerdo a grandes rasgos pero no en su enfoque. Cousins tenía gran interés en el cine social, ideológico y de protesta. Yo pienso que el cine puede ser cualquier cosa excepto eso. Hay poco cine ideológico capaz de trascender. Además a Cousins deja de interesarle ese tipo de cine cuando el cine de protesta ataca sus ideas. Estas cosas pasan.
Este documental sobre Hitchcock (que también rechazaba el “mensaje”) tiene la intención de centrarse en aspectos técnicos, en señalar truquitos de cámara o de montaje, en experimentos del mago del suspense para lograr sus propósitos. No descubre grandes novedades. Alguna sí (para mí). Eso está muy bien. Pero cuanto rollo para llegar a cada asunto.
Creo que es un documental que merece la pena. No tanto por lo que aporta de Hitchcock sino porque enseña a mirar el cine en general: esas puertas que no existen, esas otras que sí como metáfora del deseo, esos cortes de plano… Dónde se coloca la cámara para provocarnos una sensación determinada.
Cousins estructura el documental en: Escape, deseo, soledad, tiempo, plenitud, altura. A él le valen para contar lo que quiere pero es un tanto irrelevante.
No me gusta: que se emplee la voz de Hitchcock como si fuese el narrador. Es el imitador Alistair McGowan pero me ha resultado muy raro. Igual es mejor verla en castellano. Aunque como habla todo el tiempo en primera persona quizá tampoco funcione.
Sí me gusta: que se le dedique un poco de tiempo a Alma, la esposa de Hitchcock, tan relevante en toda su filmografía, montadora y guionista de muchas de las películas.

No hay comentarios: