8/11/23

Nada. Temporada 1

-Ah. Por si acaso: le aviso que Dios no existe.
¿Una serie argentina con Robert De Niro? Pues allá vamos.
El póster es una de esas boludeces que se les ocurre a los argentinos y que no tiene nada que ver con lo que sucede en la serie.
Vincent Parisi (Robert De Niro), célebre escritor, inicia cada capítulo contándonos algo de su amigo Tamayo, porteño, que ha sido de todo en la vida. Ahora es crítico gourmet. Celsa ha trabajado para él durante 40 años: criada, administradora, cocinera, enfermera, chófer… Tamayo disfruta escribiendo críticas negativas y tratando mal a su empleada.
Y entonces ella muere.
La serie es un retrato magistral de un tipo cínico, amargado, atrincherado en sus dogmas. Pero como todo buen retrato no es simplista y Tamayo tiene su corazón y sus debilidades y tras la coraza quedan restos de algo que podría ser humano. En ocasiones hasta tiene razón. Me encanta ese momento de la lucha contra la hegemonía neo-liberal: todos tenemos derecho a decir boludeces, pero al menos que sean boludeces propias.
Hay muchas series sobre gastronomía, pero ésta me parece fluida, inteligente, la menos plasta. Mucha gente elogia el guión de El oso pero yo no pude con ella. En cambio Nada me fascina. Desde cómo limpiar el instrumental a las recetas, todo está narrado de forma orgánica, divertida y extraordinariamente interpretada. Cuando hablan del triunfo de lo simple por encima de lo banal pienso precisamente en la diferencia entre Nada y El oso, entre un cuento y algo pretencioso.
Muy bueno el capítulo final. Hay cierres impresionantes, detalles maravillosos. Ese discurso de Parisi que muestra lo bien que conoce a Tamayo, pero que al mismo tiempo se podría aplicar a él en algunos aspectos (Grace) y no se da cuenta.
La cosa es que ahora me gustaría una temporada con Antonia trabajando en Nueva York.
5 capítulos de 20-30 minutos. Justo lo que necesita para contar lo que tiene que contar.

No hay comentarios: