27/11/22

Miércoles. Temporada 1

-¿Te guió la caballerosidad, la herramienta del patriarcado, para obtener gratitud eterna?
Miércoles suelta un par de bolsas con pirañas en la piscina de waterpolo. Así que es expulsada del insti “normi” y la llevan a Nunca Más, adecuado para marginados, raritos, monstruos.
Deseaba ver la serie pero temía que se agotara en el primer capítulo. Toman una sabia decisión: hacer algo nuevo. Casi todas las críticas se molestan por ello, porque no es La familia Addams en bloque, porque Miércoles está en otro entorno. Yo creo que era la única forma de sacar este producto adelante: separarse del original. Y porque se titula Miércoles.
Tiene de negativo todos los clichés de instituto: los conflictos estúpidos, los romances tontos, la estructura de evento festivo por episodio… Superar eso me costó mucho trabajo.
Ahora bien: imagina un Hogwarts en el que sólo estuviese la casa Slytherin. O El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares con un giro algo más oscuro. Pon allí unos asesinatos, crea una trama policial, mete a Miércoles Addams en plan detective. El resultado me ha gustado bastante. Gustarme en plan entretenimiento, queda lejos de las mejores obras de Tim Burton, tanto en dobles lecturas como en potencia estética.
Dejando al margen los clichés de instituto la he disfrutado.
Hay toneladas de diálogos ácidos, irónicos, vitriólicos. Muchísimo humor negro. Muchas referencias a Edgar Allan Poe. Magnífico ese baile del 1x04 con vibraciones de Pulp Fiction antes de volverse parodia de Carrie. Ese baile debería verlo todo el mundo. Varias veces. Y hay otras sorpresas aquí y allá que resultan agradables y  extravagantes.
Jenna Ortega está muy bien como Miércoles. Saber ser inexpresivo siempre es un reto, porque tienes que expresar con leves matices. Y la Miércoles de 1991, Christina Ricci, aparece como profesora de plantas carnívoras.
¿No son brillantes las escenas en que están juntas Gwendolin Christie con su 1,91 metros de altura y Jenna Ortega con su 1,55? Justo el doble. O eso parece.

No hay comentarios: