28/11/22

La mujer rey

El reino de Dahomey tiene un ejército de mujeres, las agojie. Están en lucha permanente con el imperio Oyo. Los Oyo toman gente de Dahomey para venderlos como esclavos a los blancos. Y a la inversa. Un círculo vicioso que la general Nanisca desea romper.
Mucho mejor de lo que esperaba. Un drama histórico, exótico, de hechuras muy clásicas. Uno de esos relatos que parecen sencillos pero cuya sencillez viene de un trabajo de guión elaborado, expurgando lo innecesario, consciente de lo esencial.
La protagonista es una joven que tras rechazar marido es entregada por su padre al ejército de las agojie. Ahí veremos su iniciación, su entrenamiento, su conversión en guerrera. Al mismo tiempo vemos el panorama de las tribus africanas enfrentadas unas a otras, el comercio de esclavos por parte de portugueses y americanos y los conflictos internos de las agojie (esas fricciones entre guerreras y concubinas del rey).
Lo que más me sorprende es que, cuando llegan las escenas de acción, están rodadas con un realismo sorprendente. Sin fantasías, vigorosas, crudas.
Y aunque la protagonista propiamente dicha no sea Nanisca, el trabajo de Viola Davis es descomunal. Qué actuación más imponente, qué forma de mantener esa fachada de dureza permanente mientras deja que afloren con matices sus sentimientos. Y muy bien la joven, Thuso Mbedu, traduciendo el dolor y la frustración de su pasado en rabia y ansias de libertad.
Muy buena. Sabe lo que es y lo que quiere.

No hay comentarios: