7/11/22

Cerca de tu enemigo

-Me conmociona lo bajo que hemos llegado los seres humanos.
La situación de partida, real, es bastante fuerte. Cae el Muro y Erich Honecker, el presidente de la RDA, es expulsado de su casa. Un pastor protestante le acoge a él y a su esposa (exministra de Educación). No se conocen, no se entienden, no se caen bien. Pero el pastor le recibe por seguir el ejemplo de Cristo.
Y tú dirás: menudo papelón. Pues sí. A partir de ahí, siguiendo el relato del hijo pequeño del pastor, asistimos a momentos dramáticos. Conflictos, roces, diálogos tensos, incomprensión del resto del pueblo, circo de los periodistas, manifestaciones violentas. También hay algún toque humorístico que alivia el enrarecimiento.
Qué conversaciones más interesantes. Qué dificultades para entenderse personas de mentalidades diametralmente opuestas. Ése interpretar la misericordia como humillación.
Y entonces llega la entrevista en la televisión. La espontánea que comienza a hablar. La diferencia entre el trato humano y la inhumanidad de la represión. La abstracción ideológica del socialismo encarnada en la crueldad. Ese momento es terrible. Y se replantea la pregunta: ¿por qué acoger a alguien así?
Una vez más el cine alemán nos muestra su capacidad para analizar su propia historia, para entrar en la esencia de los conflictos y hacernos pensar. Es una película muy sugerente, aparentemente simple, pero con un guión muy inteligente y equilibrado. Con momentos potentes y sin dejarse llevar por blanqueamientos.

No hay comentarios: