15/11/22

The English. Temporada 1

-Los buitres de Kansas no dejan rastro.
Empezamos en 1890 en Oklahoma, donde expulsaron a los pawnee de sus tierras y donde un pawnee listillo descubre que, sirviendo al ejército, puede reclamar unos cuantos acres. Una semana después, en Kansas, descubre que no era tan listo como creía. Una inglesa, que busca al hombre que mató a su hijo, envuelta en floripondios rosas, le saca del aprieto.
Maravillosa. Hacía mucho tiempo que no veía un western tan bueno. Emily Blunt, Chaske Spencer. Potente, con derroteros inesperados. Una historia de venganza trenzada con mimo.
Unas pocas cosas son para la pose, darle al público lo que espera. Esa escena con Emily Blunt, de pie sobre el caballo muerto, disparando el arco. Pero incluso eso está muy bien rodado. Oh, sí, qué labor de vestuario. Sin embargo está llena de situaciones fuertes, diálogos crudos, asesinatos muy explícitos… Se toma su tiempo en cada secuencia, imprimiendo fuerza e intensidad. Luego se permiten el lujo de rodar una masacre fuera de campo: sólo escuchamos el sonido de la ametralladora.
Y, sobre todo, qué guión tan trabajado, que diálogos tan esmerados, largos, interpretados con solvencia, con calma, para conocer al personaje, cocinar la tensión o tejer artimañas.
Es una mezcla sorprendentemente equilibrada de western clásico y moderno. Hay interés por mostrar la mezcla originaria de culturas europeas y la violencia sobre la que se cimentaron de modo progresivo. Aún están en ello. Además se atreven a hablar mucho y en serio del expolio al pueblo indio, sin ser jamás maniquea.
No hay personajes tópicos, todos están muy bien construidos y desarrollados, pero Melmont (Rafe Spall) es enorme, un ser maquiavélico magistral. El capítulo 4 es un prodigio.
En fin. Preciosa planificación y fotografía. Uno de los mejores westerns que he visto.
Es extraño: Puedes verla en HBO Max pero producen Amazon y BBC y está rodada en España (Segovia, Guadalajara y Toledo). El equipo técnico es casi todo español.

No hay comentarios: