24/11/22

Andor. Temporada 1

Estoy muy sorprendido de que los más acérrimos fans de
Star Wars sean los principales defensores de esta serie que tiene poco que ver con Star Wars. Sólo hay humanos en esta serie. Esa pléyade de extraterrestres que pueblan la galaxia no existe. Ni un papel relevante. Meros figurines. Sólo hay humanos en la oficina de seguridad. Sólo humanos en la cadena de montaje de Narkina 5. Sólo humanos en Ferrix o Aldani. Ni rastro de la Fuerza.
Han hecho una peli de espías y han dicho que es de Star Wars por unas marionetas que hay detrás. Está claro que los fans de Star Wars son mucho más fáciles de contentar que los de El señor de los anillos.
O quizá es que a todo el mundo le importa un bledo lo que pase ya con Star Wars tras las pifias consecutivas. Irse a 12 capítulos cuando evidentemente sobran la mitad…
Y con incoherencias de bulto. Nadie le perdonó a la Galadriel de El señor de los anillos que se fuera a nado de aquel barco. Aquí ni una recriminación por el mismo acto absurdo que ni siquiera se explica. Una elipsis aprovechando un montaje en paralelo y a tirar para adelante.
Entonces, ¿funciona como peli de espías? Me parece que no. Ni un giro sorpresa ni un infiltrado trabajando para el bando opuesto ni un personaje haciendo lo contrario de lo que se espera de él. Habría estado bien que el marido de Mon Mothma, por ejemplo, estuviese de su parte, trabajando en secreto, una especie de Pimpinela Escarlata. O que cualquier otro personaje no fuese lo que aparenta.
Como no me parece muy Star Wars y no me parece muy de espías, no sé lo que he estado viendo. Un exceso de personajes para la escasa trascendencia que tienen. La mayoría no se desarrollan y quedan olvidados sin ningún cierre a sus tramas.
Ya he dejado muchas series de Star Wars sin ver. Esta parecía distinta. Lo es. Pero no para bien. Dudo mucho que me embarque en la segunda temporada.

No hay comentarios: