17/6/21

Un lugar tranquilo 2

Pensé que, como muchas segundas partes, perdería algo de su frescura, de su sorpresa. Pero como no nos dieron muchos datos en la película original, han sabido seguir explorando ese mundo.
La secuencia de apertura me parece magistral. 15 minutos de absoluto dominio de la tensión. Eso es saber lo que hay que mostrar en campo, cómo mover la cámara, cuándo un travelling, cuándo cortar el plano, cómo se encuadra. La ausencia de sonido para la chica sorda y el estruendo para los demás.
Pero lo cierto es que conserva el listón casi durante todo el tiempo. El nivel de desasosiego es continuo manteniendo al espectador en vilo. La película está plagada de secuencias impactantes.
Luego están las decisiones de los personajes. Los que simplemente viven en soledad, los que se han vuelto psicópatas, los que están dispuestos a sacrificarse por los que aman. El recuerdo del padre, lo que él haría, el ejemplo que les dio.
Me encanta esa secuencia en paralelo, cómo juega con el fuego y la ausencia de aire en ambas, aunque de modos diferentes.
Esta vez Emily Blunt cede buena parte del protagonismo a Millicent Simmonds. Una decisión que me parece acertada. Y Cillian Murphy es muy bienvenido.
Tal vez no es muy terrorífica pero se ha convertido en una de las sagas más inquietantes y angustiosas que puedas ver. Sigo pensando que es dificilísimo conseguir esto. Muchas lo intentan con recursos equivocados. Un lugar tranquilo te deja pegado al asiento y hace que parezca fácil. Pero insisto: no lo es. John Krasinski sabe muy bien lo que se hace.

No hay comentarios: