20/6/21

Luca

-¡Santa mozzarella!
Está llena de detalles geniales, pero no alcanza la consistencia argumental de la mayor parte de las películas de Pixar. De hecho parece que les cuesta centrarse en la trama porque tienen que contar las ocurrencias. Hay una lectura para niños pero carece, como en otras ocasiones, de la doble lectura para adultos.
Lo que ocurre es tan tópico como una carrera, un concurso veraniego. Se forma una pandilla para tratar de ganar el premio. Los niños monstruo son una metáfora simple sobre los perdedores, los raritos, para que cada cual ponga ahí lo que quiera.
También me parece que son los protagonistas menos trabajados en la historia de Pixar. Personajes con poca hondura y matices.
El catedrático en gente rarita es Tim Burton desde hace 4 décadas. Ahora, por motivos varios de conveniencia, todo el mundo se sube al carro y cree que tiene algo que aportar. Y no es así. Tim Burton dijo todo lo que se tenía que decir. Y casi siempre lo dijo mejor que los plagiarios de ahora. De modo más sutil e inteligente. Y cuando iba contracorriente.
Eso sí. El dibujo, los colores, la animación, son preciosos. Muy, muy bonitos. Un magnífico anuncio para ir a veranear a Italia. Ese pueblecito es una maravilla. Es un verdadero disfrute contemplar ese puerto, esa plaza, esas callejuelas y sus gentes. Merece la pena demorarse y perderse.
Me encanta cuando Giulia se presenta como la niña que suda en exceso y nos muestra sus sobaqueras empapadas. Giulia roba el protagonismo siempre que aparece.
El otro día supimos que el equipo Pixar está cabreado con Disney por no lanzar sus películas en cine. Creo que eso se trasluce de algún modo en la factura de esta peli. En cualquier caso, aunque no tiene el altísimo nivel habitual, sigue siendo una peli bastante buena.

No hay comentarios: