21/6/21

Katla. Temporada 1

El Katla es un volcán glaciar islandés. Entra en erupción y un año después continúa arrojando ceniza de modo incesante. 365 días ininterrumpidos. Ahora, de sus entrañas, también ha empezado a salir… gente.
Una curiosa forma de contar una leyenda. Se apoya excesivamente en el recurso del suspense al final del capítulo. Una nueva persona surge en cada episodio sin que el misterio se vaya clarificando. Sólo la progresiva incertidumbre y desconcierto. Consigue más fuerza en sus tres últimos capítulos, realmente perturbadores.
Dirige Baltasar Kormákur que demuestra ser un todoterreno en cualquier género. Aporta su fuerza visual, su excelente planificación, su trabajo con buenos directores de fotografía. Y no me refiero a los paisajes naturales, que también. Me refiero a esa fotografía de grises, de nieve sucia y ceniza, de luces mortecinas, de retratar el pueblo de Vík desde un inexorable apocalipsis parcial o tal vez tragedia personal. Porque, ahí está lo que me ha interesado, hay una lectura que podríamos llamar existencial o antropológica o moral. Como quieras llamarlo. Habla de la lucha que mantenemos para darnos forma. Objetivos, deseos, choques con nuestros defectos, culpa, remordimientos… El intento por perfeccionarnos. Dejar que surja lo mejor. Matar lo malo, dejar lo bueno.
Las historias de los personajes son irregulares. Algunas interesan mucho, otras poco. Unos caracteres están mejor dibujados, otros peor. A veces es bastante cruda.
La han comparado con Dark y con Us. A mí me recuerda sobre todo a Les revenants, aunque tampoco es exactamente eso.
No creo que vaya a gustar a mucha gente. A mí sí.

2 comentarios:

roberto dijo...

hola
Eres de los pocos a quien le ha gustado, o es que los demás críticos solo han visto unos pocos episodios... a saber. Yo voy a darle una oportunidad. Les revenants no la he visto porque me jode que su segunda temporada sea regular, y encima después se cancela.
Me gusta lo raro, the oa, leftovers... así que voy a verla. Ya te diré.

Individuo Kane dijo...

Vale. A ver si te gusta. Creo que hay que entender qué son realmente los aparecidos y pienso que la mayoría de la gente no se ha parado un poco a pensar qué les sugiere.