12/6/21

En un lugar salvaje

Una mujer devastada por una tragedia en una cabaña perdida en las montañas. Sin coche, sin móvil. Le da igual vivir o morir. El invierno decidirá.
Robin Wright dirige e interpreta. Es su primera vez tras la cámara y parece estar muy segura de lo que hace. Sin excesivas elaboraciones verbales, dejando que su personaje cuente la desesperación, la soledad, el sinsentido. ¿Por qué sigo aquí? Una pregunta nada banal a la que Edee trata de responder esperando.
A partir de cierto momento, en ese lugar perdido, tendremos a Miguel (Demián Bichir). La relación entre ambos, de una sorprendente delicadeza, de respeto al dolor del otro, de comprensión, se desenvuelve de forma pausada. No es lo que uno espera que ocurra. La historia está en las mentes y la memoria. Personas que tratan de conectar con la trascendencia o una posibilidad de ella.
Los paisajes son espectaculares pero tiene mucho encanto cómo Edee se va adaptando a esa vida de ermitaña, aprendiendo a cazar, despellejar, plantar, cortar leña… Hay mucho silencio en esta película y deja espacio para la contemplación, para que nos metamos en el nivel de profundidad desoladora en que la protagonista está.
Yo le habría quitado algunos flashback. Quizá todos. Pero en cualquier caso es una buena película que, sin muchas alharacas, profundiza más que la mayoría de los dramas que se hacen.
El final, por suerte, no es complaciente. La vida es como es y no hay más que añadir. Y eso es lo que tiene que valer para Edee. Y para todos.

No hay comentarios: