26/6/21

El padre

Con temas como el Alzheimer es fácil caer en los clichés. Suelo huir de estas películas. Pero el año pasado se estrenaron
Relic y El padre, con puntos de vista originales. Quería dejar pasar el tiempo entre ambas. En primer lugar para evitar comparaciones y, en segundo, porque uno no está para ver dramones sobre un mismo tema todos los días.
Diré primero lo único negativo: es demasiado teatral.
Lo demás está muy bien. Con Anthony Hopkins y Olivia Colman, dos intérpretes siempre descomunales hagan lo que hagan, tienes la mitad de la película hecha. Y de apoyo Olivia Williams y Mark Gatiss.
Para salirse de lo teatral la dirección juega bien las bazas de ese apartamento. Esas puertas como aperturas de la memoria a espacios y tiempos erróneos. Un lugar donde la mente, que ya no está allí, trata de anclarse, un espacio al que aferrarse cuando lo nuevo es efímero y sin esperanza.
La misma puerta te lleva a un trastero, a un hospital, a una sinapsis equivocada. La identidad se desmorona pero, al mismo tiempo, te dice quién eres: lo que más arraigado llevas en el corazón. Las hijas.
Bien planteada y desarrollada, situándonos en el punto de vista del enfermo. Nos descubrimos teniendo breves momentos de lucidez pero, principalmente, encadenamos situaciones que no podremos ya nunca hilvanar correctamente. El guión conjuga muy bien la evolución general de la trama con conversaciones tensas e intrigantes.

No hay comentarios: