3/6/21

ANZAC Girls. Temporada 1

ANZAC: Ejército conjunto de Australia y Nueva Zelanda.
No es tanto buena como interesante. Lo que no suelen contar los libros de historia. Las enfermeras de la I Guerra Mundial. Las personas que no se hicieron famosas. Cómo se organizaban, estructuraban, peleaban sus propias batallas y también morían.
Una serie que compensa un presupuesto muy ajustado con una abrumadora documentación y atención a los detalles.
Los tres primeros capítulos se centran en Lemnos, El Cairo, Alejandría y un barco hospital. El arranque me pareció demasiado folletín. Demasiados vestidos, vida de la época en El Cairo, salones de té, flirteos. Pero en cuanto llega Galípoli se acabaron las tonterías. Llamar hospital a lo de la isla de Lemnos es una broma macabra. Centenares de heridos tendidos en el césped, ni paredes, ni techo. Ni agua ni comida ni medios. Moscas sí. Hasta las enfermeras morían de disentería. Y luego el invierno y algo aún peor: el agotamiento, la impotencia, la depresión.
Los tres últimos capítulos. Francia. Los 5500 muertos (en una noche) de la batalla de Fromelles, esa carnicería del Somme. En esta última parte no ahorran escenas bastante crudas.
Muy interesante la reflexión de la supervisora Wilson sobre la brecha entre ejército y sanitarios, el no entendimiento de las necesidades de los respectivos cuerpos. Es otra expresión de cómo en esa guerra todo era caótico, improvisado y nadie sabía ni por qué luchaba ni para qué.
Creo que puede gustar a un público muy amplio. Aunque a mí no me guste la cosa sentimental está bastante bien llevada (el duelo por quienes amaron, hermanos, novios...) y sí me interesan mucho otros aspectos. Además, la vida de las 5 enfermeras principales está basada en la realidad y logra sorprender en muchos momentos.

No hay comentarios: