5/6/21

Shorta. El peso de la ley

Película danesa que muestra que en todos los sitios cuecen habas. O que algo huele a podrido en Dinamarca, que dirían en
Hamlet.
La idea es sencilla pero el guión es muy bueno. Un par de policías atrapados en el barrio árabe en el momento menos oportuno. Acaba de morir un detenido con polémica de abuso de fuerza policial.
Es una historia con bastante acción pero que concede un peso notable a los conflictos éticos de la policía. Una película poliédrica que se atreve a excavar en terrenos delicados más allá de los clichés. El poli veterano, el poli más novato, el racismo arraigado, los problemas que genera la inmigración, lo que se debe hacer, lo que es conveniente, ser un chivato, descubrir la realidad… Y el miedo como motor de gran parte de las acciones. Porque los polis son humanos, tienen miedo y se encuentran bajo una enorme presión.
Todo transcurre durante un día y una noche y la habilidad para manejar la tensión es de una precisión sorprendente.
Esa combinación de acción y drama soportados sobre una planificación realista ofrece un resultado contundente, con algunas escenas crudas pero siempre apegándose a la cotidianeidad de la dureza de un barrio de inmigrantes.

No hay comentarios: