16/3/21

Sueños de una escritora en Nueva York (Mi año con Salinger) (My Salinger Year)

En 1995 Joanna entra a trabajar en una agencia literaria. Ella será quien reciba el correo dirigido a Salinger y responderá siempre lo mismo: que el escritor no desea recibir correspondencia.
Es buena la dirección. Personajes que hablan a cámara, algunos juegos visuales, alguna originalidad formal. Están muy bien Margaret Qualley y Sigourney Weaver. Personajes bien construidos. Están bien también muchos de los diálogos.
Pero es una película que, sin duda, resulta demasiado anodina. Le falta un centro de gravedad, un núcleo alrededor del que todo gire. Le falta una escena dramática intensa o un momento de comedia loca o una secuencia sobre la que todo confluya de modo ineludible. Ese anecdotario, ese contarnos cosas que le pasan a la chica, está bien, es atractivo, pero no es suficiente. La cotidianeidad no tiene porque ser aburrida. Y aquí hay momentos que lo son.
Está claro que Falardeau procura tratar con cariño a todos sus personajes. A Salinger nunca le veremos con claridad. Pero le oiremos y parecerá un tipo agradable. Y si hace eso con Salinger, los demás sólo pueden mejorar. Caracteres que quedan en el misterio y en los que se busca su humanidad.
Cuando ya pensaba que aquí no había sitio para un baile de Qualley, se sacan de la manga una pequeña danza en el Waldorf Astoria.
No puedo decir que sea buena. Pero hablan de Salinger, así que…

No hay comentarios: