27/3/21

Nomadland

Hace mucho, mucho tiempo, antes de que existiese el coronavirus, me preguntaron en un cine-fórum por directores actuales que me interesaran. Cité unos cuantos autores comerciales para que la audiencia asintiera o meneara la cabeza y después, para probar que también soy un gafapasta, que hago los deberes, mencioné unos cuántos desconocidos. Uno de esos nombres fue el de
Chloé Zhao.
Dije en broma, como una imposibilidad, que nos duraría al menos hasta que le propusieran hacer una peli de superhéroes. Y resultó no ser broma ni imposibilidad porque será la responsable de Los Eternos. Pero de momento sigue haciendo cosas tan maravillosas como Nomadland.
El cine de Zhao es muy esencial. Una trama mínima, filmación de bellas imágenes sobrias, sin artificio y captura del misterio de la variedad humana. No hay más. Unos pocos actores profesionales. Los demás son gente real, de la calle. Casi un documental.
Fern (una impecable Frances McDormand) se queda sin trabajo en 2011. Con su furgoneta, de parking de autocaravana a parking de autocaravana, y tiro porque me toca, recorre Estados Unidos, currando en lo que puede. La seguimos durante un año, de una temporada navideña de Amazon a otra. Y nos muestra un mundo de personas muy humanas y muy solas, el reverso del sueño americano, los que viven con lo puesto.
En el cine de Zhao, paisajes y humanos se mezclan, se complementan, se reflejan. Soledad y desierto. Y la belleza que hay en esa aspereza.
-Nos vemos en el camino.

No hay comentarios: