17/3/21

Moxie

Amy Poehler
casi lo consigue.
Hacía mucho que no entraba a  una peli/serie de instituto americano pero me recomendaron que viera ésta. Fui con mucha prevención. Pero entiendo que tiene sus méritos.
La directora logra escapar de muchísimos tópicos. No me refiero a que el líder del equipo de fútbol americano sea el villano (que también). Me refiero a que las chicas (y algunos chicos) tienen personalidad, aficiones diferentes, mentalidades distintas. No se limita a las animadoras, jugadores, raritos. Esos están en el perímetro. Me creo a esos adolescentes, a esas chicas cabreadas.
Lo tiene más difícil para escapar a los clichés de la estructura narrativa, al doble giro final, al fracaso y al levantarse, a enfrentarse con todos para hacer las paces. Sí me gustan algunas cosas que hace con la cámara y que no esperaba. Algunos travelling bastante hábiles, algunas ideas visuales.
El final es lo más endeble. Por directo y poco sutil. Tiene que estar todo dicho y masticado. Supongo que los discursos finales eran inevitables, pero cinematográficamente no funcionan. Es mucho más inteligente e interesante esa breve coda sobre el sueño inicial del bosque. Como metáfora lo dice todo. Pero, claro, el público americano al que se dirige no se conforma con eso.
Para tratarse de una película muy #MeToo, muy de empoderamiento femenino, muy feminista, es bastante astuta en sus propuestas. Se ve que Amy Poehler está cabreada con razón con las posiciones machistas. Que la solución de la película sea un poco facilona es otra cosa.
Así que, aunque no consigue todo lo que pretendía (es un tema demasiado complicado para solventarlo en una película de género), logra un resultado bastante decente.

No hay comentarios: