29/3/21

Los irregulares

Sherlock.
-Menudo gilipollas.
La serie agarra Sherlock Holmes y le da un meneo que lo deja con las tripas para fuera. No digo que le da vuelta como a un calcetín. Hablo de tripas porque es más oscura, violenta, retorcida e incluso gore de lo que uno pudiera imaginar.
Los personajes han pasado por una batidora de su carácter típico. Hay un Mycroft bastante ingenuo, un doctor Watson muy maquiavélico y una señora Hudson que es una arpía. ¿Y Sherlock? Sherlock está en lo más bajo, hasta un punto inimaginable en su adicción a la droga.
Y cuando por fin lo conocemos (muy avanzada la serie) la pifia bien en sus deducciones. Divertida escena en una serie con poco humor.
Pero también es sórdida por el pasado traumático de los personajes. Adolescentes con historias perturbadoras, cada uno con sus pesadillas más o menos reales. En uno de los casos pesadillas totalmente reales. Y ahí entra el elemento paranormal que juega  un papel determinante y que transmuta el trabajo detectivesco en una aventura lúgubre.
El mejor capítulo es el 1x05 a nivel dramático. El peor el 1x06 por su estructura tópica de desencuentros. El capítulo final es demasiado Stranger Things, decepcionante a varios niveles: previsible, agotador en ese cierre de la grieta (pensé que nunca se iba a acabar) y con reglas poco claras. Caprichosas, en realidad.
Hay muchas cosas que me han gustado y unas pocas que no. Thaddea Graham hace un gran papel como Bea. Le costará encontrar audiencia porque el público al que se dirige posiblemente la rechace.
Irregular. Chiste fácil, pero tenía que hacerlo.

No hay comentarios: