6/3/21

Bruja Escarlata y Visión. Temporada 1

-¿Qué es la pena sino amor perseverante?
Es la obra más arriesgada y original de Disney en décadas.
No me parece adecuada la mirada del público fan de Marvel. Ni la de los que critican la serie (porque quieren el estilo Marvel de siempre) ni la de los que la apoyan (porque están loquitos buscando guiños y auto-referencias). Hay ahí un análisis excesivo que en mi opinión no deja disfrutar la obra.
Meter a dos superhéroes en una sitcom es una gran idea, que cada capítulo se desarrolle en una década distinta es otra gran idea, que se convierta en un repaso de la historia de las series es otra más. Y que sea tan aguda e inteligente en esa evolución es lo mejor de todo.
Hay muchos modos de leer la serie sin necesidad de elucubraciones extrañas. En mi opinión lo mejor es esa lección de historia de las series. I Love Lucy, Embrujada, La dimensión desconocida, Los problemas crecen (en el momento adecuado), Malcolm el de en medio, Who’s the Boss?, Modern Family, La familia Addams, El show de Dick van Dyke,…
Me gusta mucho el modo original de romper la cuarta pared, como cuando Agnes pregunta si repite la toma porque cree que el guión de Wanda no ha salido como estaba previsto.
Una escena: esa mujer, paralizada en el acto de colgar una telaraña, que derrama una lágrima. Es el momento más dramático de Marvel que hemos presenciado. Ninguna peli ha alcanzado un límite tan espeluznante. Ni las muertes de los Vengadores ni la de Gwen Stacy alcanzaron esa fuerza. Y luego el 1x08, desde luego. Formidable.
Es un capítulo magistral. Se le podría sacar mucha punta a ese matrimonio. Wanda y Vision. La bruja y el robot. La pura magia y la pura tecnología, la unión entre fantasía y técnica. El resultado de combinar ambas cosas es un producto al que solemos llamar Arte. El 1x08 habla sobre cómo se fabrica el drama, la comedia, los sueños. El cine y las series. Rompiendo la cuarta pared, de nuevo, para mostrarnos los focos, las cámaras, lo que hay detrás.
Enorme trabajo interpretativo de Elizabeth Olsen y Paul Bettany, sin desmerecer el de Kathryn Hahn. Inmensos, perfectos. Cambiando el modo de actuar según la época, con más o menos histrionismo, con los tics propios de cada época. Y con locuras muy divertidas. Ese instante en que Bettany rapea nervioso es mi momento preferido.
Veo los tráileres de las futuras series de Marvel y parece que vuelven a lo de siempre. Una pena. Porque el camino era éste: arriesgar en conceptos. Una serie muy grande, muy buena.

1 comentario:

Anónimo dijo...

" esa mujer, paralizada en el acto de colgar una telaraña, que derrama una lágrima."
No soy capaz encontrar la escena.
Tendrías a bien indicar dónde aparece. Gracias