15/3/21

Shadow Lines (Nyrkki). Temporada 1

Es que a mí me gustan los espías de verdad, los de antes. Los que usaban un buzón en un árbol, una señal en la ventana, un microfilm en una moneda. Cuando había grabadoras tamaño libro y trasiego de señales camufladas. El espionaje de ahora es otra cosa. Una cosa fría y a distancia.
Veo los defectos de la serie pero su ambientación, su vuelta a la Guerra Fría, a la fotografía sepia, gris y verdosa, me tiene ganado.
1955 es un año decisivo para Finlandia. Se acercan elecciones y hay un candidato pro-soviético y otro pro-americano. La devolución de la base rusa de Porkkala es una buena moneda de cambio para lograr los objetivos.
A la trama principal (histórica) se le añaden otras tramas colaterales (ficticias en mayor o menor medida) sobre las disensiones para derrocar a Kruschev, la operación Baba Yaga, misiles nucleares y el misterioso pasado de una joven llamada Helena.
Al principio cuesta averiguar quién es quién y qué pretende. Espías finlandeses, rusos, americanos, suecos… La pequeña Nyrkki frente a las poderosas CIA y KGB. Luego, a medida que se asientan las piezas y descubres cómo se juega la partida, la trama fluye con buen ritmo.
Su mejor baza está en las largas escenas que construyen la tensión y desarrollan el argumento: el baile, el desfile de modelos, los bailes… Lo peor es el melodrama de Helena, con momentos bastante inverosímiles. Me gustaría saber cuándo le enseñó Jason Bourne a pelear. El montaje también es flojito, muchas veces desacertado.
Me encanta la ayudante de cocina. El jefe de Nyrkki es totalmente asqueroso.

No hay comentarios: