3/1/19

Derry Girls. Temporada 1


Hace tiempo que no sigo series de adolescentes e institutos. Nada de Sabrina, de Embrujadas, Por trece razones, Riverdale, Élite,Supergirl. Ya está bien. Pero me insistieron muchísimo en que Derry Girls era distinta. Como Stranger Things no es de adolescentes sino de terror, me dijeron.
Creo que esto también pone de manifiesto un problemilla con las series maratoneadas: te sueltan todos los capítulos de golpe, los ves y te sientes obligado a exagerar su calidad porque, en pocos días, nadie hablará de ella y tú tienes que justificar el haberla visto. Claro. No vas a decir: he tirado 13 horas de mi vida.
Derry Girls, no me pareció gran cosa pero la terminé porque se ve en poco más de 2 horas. 6 capítulos de 20 minutos.
Irlanda, años 90, 4 chicas y un chico, colegio de monjas. El chico es el único varón en el colegio porque viene de Inglaterra y temían que, en el colegio de chicos, le partieran la cara.
Me gustó el 1x05, más que nada por mostrar el ambiente del momento: el desfile orangista, el provo que encuentran en el maletero... Aparte de eso sólo me hizo gracia la monja, que cada vez que habla deja a alguien patidifuso:
-Deberías intentar ser más lista.
No sé por qué a la gente le gusta tanto rememorar el insti. Ni siquiera entiendo que les gusten estas series. En realidad no son comedias. Son así. Éramos así. Así de inmaduros, estúpidos y descerebrados. No hace falta ni parodiarnos. En la universidad lo seguíamos siendo, es verdad, pero éramos conscientes de ello y eso tenía su gracia.
En fin. Me parecieron interpretaciones demasiado histriónicas y me chirrían, como siempre, esas chicas de 25 años que fingen tener 15 (Nicola Coughlan tiene 31). Las madres suelen tener también 25 y fingen 35 (mira qué bien se conserva), así que a veces es un lío.

No hay comentarios: