20/1/19

Museo


Es otra peli que tenía pendiente del año pasado y que merece una vuelta si te gusta el cine difícil. Y es otra película mexicana que tiene calidad.
Dos jóvenes deciden robar en el Museo de Antropología de México. Robaron porque sí. Sin más. Porque se les ocurrió que podían, por insatisfacción, por rebeldía, por capricho. Por probar. Robaron vete tú a saber por qué. Y ahí está el quid de la cuestión. ¿Por qué lo hicieron? Pero ni ellos mismos lo saben.
Hay algo de Dostoievski, de juego de la conciencia. Es un robo sin acción espectacular, sin planificaciones rocambolescas. Es un robo intimista que se materializa en la interioridad de los personajes, en sus pensamientos y su voluntad. Un robo sin sentido al que tratan de encontrarle razones.
Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris construyen dos personajes desconcertados de sí mismos. Personajes que intentan explicarse, dar un sentido a sus acciones y al mundo. Un intento por descubrir quiénes son a través de un camino equivocado.
Bien planificada, exhaustiva en detalles familiares, en psicología. A veces repetitiva en el aspecto familiar, volviendo a recrearse con un entorno que ya nos ha quedado claro. Aunque innecesariamente larga, resulta sugerente. Preferiblemente para cinéfilos.

No hay comentarios: