23/5/24

Los pequeños asesinatos de Agatha Christie. Temporada 2

Serie francesa. La primera temporada abarcó de 2009 a 2012 y contó 11 relatos de
Agatha Christie ambientándolos en los años 30. La tercera temporada iba de 2021 a 2024. Tuvo 10 capítulos ambientados en la década de los 70.
Yo he visto la segunda temporada, la que me recomendaron. Se emitió de 2013 a 2020, la ambientación es de finales de los 50 e inicios de los 60 y tuvo 27 episodios de 90 minutos. He empleado varios añitos en verla pero merece la pena por dos motivos: su colorida estética y los 3 personajes principales: el comisario Laurence, la secretaria Marlène y la periodista Avril.
Además del crimen de cada novela hay una notable dosis de comedia de enredo. Los capítulos suelen tener mucho humor.
Marlène. Personaje de rubia tonta explosiva de buen corazón, una caricatura histriónica de Marilyn Monroe. No me gustó la exageración del personaje. Y entonces llega el capítulo 8. Elodie Frenck tiene que dar vida a dos personajes. A Marlène, como siempre, y a su hermana Solange. Y lo que hace Elodie es magistral. La rubia tonta explosiva es también la fea, seca, siniestra y estirada Solange. Cambia la gestualidad, la voz… La exageración es culpa de los guionistas y director, no de ella.
Capítulos independientes. Los hay buenos, malos y regulares pero en general son resultones. A casi todos les sobra metraje con su consecuente falta de ritmo. Sin embargo cuando funciona lo hace muy bien.
Al final la serie se ve no tanto por los crímenes como por la rarísima dinámica entre sus tres protagonistas. Ahí hay unas relaciones evidentes y otras soterradas que son muy interesantes de ver. Un trío muy peculiar con unas personalidades que te mantienen en vilo.
Me parece muy atractiva para tenerla en la recámara y disfrutar de un episodio cada cierto tiempo. Sorprende que las tramas sean tan fieles a las novelas pero la forma de ejecución tan libre.
Un personaje recurrente a tener en cuenta es Burbujas.
El último capítulo de despedida tiene unos cuantos números musicales. No me gustó mucho pero sí el último plano: ese fundido a negro es muy gracioso.

No hay comentarios: