12/5/24

Una mujer italiana (Cabrini)

-Los j
esuitas fracasaron. Eso no implica que lo hagamos nosotras.
Esta vez la jugada no salió bien. Sound of Freedom costó 15 millones y recaudó 184. Cabrini costó 50 millones y se ha quedado en unos 30. La causa es evidente y debieron verla. Sound of Freedom tocaba un tema que nunca se había tratado de modo tan directo e iba revestido de thriller. Cabrini es ese género al que rara vez se le saca partido: el biopic. Una inversión de 50 millones es una exageración para una biografía.
La película no ha tenido fortuna y Angel Studios tendrá que replantearse algunas cosas. Ahora bien, desde un punto de vista técnico, me parece la mejor película dirigida por Alejandro Monteverde. La puesta en escena es apabullante, una recreación de época extraordinaria, desde el Vaticano hasta las barriadas miserables del Nueva York de finales del XIX: La fotografía, la planificación, son perfectas poniéndose al servicio del drama. Secuencias como la posterior a la explosión de la fábrica son sobrecogedoras. Hay un montón de tristísimos planos bellos y la cámara sabe ser expresiva en sus movimientos.
Cabrini era una de esas mujeres que simplemente no aceptaba un no. Se convertirá en la primera ciudadana americana en ser canonizada y su objetivo era crear orfanatos y hospitales para los millones de italianos que emigraban a América. Five Points es su punto de arranque.
Está claro que el guion no hace justicia a la complejidad del personaje. Como en casi todos las biografías parece un anecdotario de eventos llamativos pero no logra profundizar mucho en la psicología del personaje.
Los 140 minutos no aburren pero tampoco parecen indispensables. Interesante por que ilumina algo un personaje poco conocido y porque muestra un lado de la inmigración italiana que explica muchas cosas. Muy bien la actriz principal, Cristiana Dell'Anna.

No hay comentarios: