1956.
El descontento con el gobierno comunista de Polonia hace temer
revueltas. El Partido permite que el cardenal Wyszynski,
en aislamiento desde hace 3 años, regrese a Varsovia. A cambio le piden que apoye las
elecciones.
Casi
todas las biografías fracasan en cine porque se empeñan en contar
toda una vida. La regla debería ser centrarse en un momento
importante y, a partir de ahí, descubrir la psicología del
personaje. Por eso The Queen
fue tan buena.
Por
eso es buena El primado de Polonia. Porque, más que una biografía, es una lección de política frente a una dictadura: negociaciones,
diplomacia, estrategia, cesiones, pasos atrás, pequeños logros. Es
un duelo entre un cardenal y el Partido Comunista. Un duelo entre dos
concepciones
del mundo,
entre una religión y una ideología. El Partido le tiende trampas y
Wyszynski aprovecha los micrófonos que le plantan para despistarles.
Un juego tenso, con un poco de divertido y muchísimo de peligroso.
La
película se centra en 14 años: de 1956 a la represión de Diciembre
de 1970. Hay, creo recordar, un sólo flashback
a la II Guerra Mundial y un flahsforward
al nombramiento como Papa de Juan
Pablo II.
El resto se centra en cómo sobrevivir
en un Estado comunista.
La
idea de todo
para el pueblo pero sin el pueblo
se plasma de un modo muy gráfico.
Interesante
cómo Wyszynski convierte poco a poco a Karol Wojtyla en su brazo
derecho. Está bien que la primera vez que vemos al futuro Juan Pablo
II sea en modo excursionista. La película tiene esa capacidad para
condensar en un instante a una personalidad o a una situación. Un
ejemplo importante es esa escena en que Kazia está con su amiga
Magda y conoce al marido Janek. Ahí están las complejidades de la
Polonia comunista, encerradas en una escena. Cómo la ideología
destroza la convivencia familiar y social.
Tampoco
llega a ser un gran biopic
pero al menos escapa de clichés y estructuras fijas. Como gran parte
del cine alemán y polaco busca más lo racional que lo emocional,
lo histórico por encima de la ficción.
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