16/12/23

Godzilla: Minus One

La mejor película de Godzilla que se ha hecho. Al menos de las que he visto. Y también una gran película en este año.
Ha terminado la II Guerra Mundial. Japón se recupera de la derrota. Y entonces aparece Godzilla.
Y Godzilla, el monstruo, lo inconcebible, lo inesperado, es una metáfora perfecta para hablar del desconcierto post-bélico de Japón. Tenían un emperador que era un dios y se convirtieron en las últimas personas a tener en cuenta sobre la Tierra. Las muertes, el duelo, el desconcierto, los traumas, la confusión… Y la lucha por superar las secuelas de la guerra, por sanar, por reconstruir… Hacer frente a lo que parece imposible de vencer. Y salir airosos contra todo pronóstico.
Shikishima, el protagonista, tiene mucho de Porco Rosso: el aviador al que paralizó el miedo, que fue tachado de cobarde y que, abrumado por la culpa, busca redención. Conocerá a Noriko, una chica que ha rescatado a un bebé y encontrará trabajo en un barco (limpiar minas) con una interesante tripulación.
Es emocional (no cursi) y lo que interesa son ese puñado de personajes. Sus conflictos, su vida cotidiana, su romance, su amistad, sus traumas. El dolor que acarrean se expresa en el monstruo pavoroso, inmenso. Y no es difícil identificarse porque Godzilla es el peso que todos llevamos de maneras distintas. Y, precisamente por la magnitud del horror, por la devastación, es una película sobre la esperanza.
Todo el mundo lo hace notar y no es para menos: 15 millones costó. Y la calidad de los efectos especiales es irreprochable. No parecen haber escatimado, son imaginativos, asombran. La primera aparición de Godzilla en la playa impacta, la destrucción de la ciudad te deja despeinado en el asiento. En EEUU habría costado 200 millones. O más. ¿En qué están tirando dinero Marvel o DC? ¿Cuánto dinero se blanquea en el cine americano? ¿Realmente ciertos actores valen el dinero que se les paga? Porque el logro de esta película está por encima de las destrucciones de Michael Bay.
E insisto: es alucinante en la acción pero es buena porque destaca el drama de sus personajes. Muy satisfactoria.

No hay comentarios: