21/12/23

Asesinato en el fin del mundo. Temporada 1

-La Inteligencia Artificial es “nosotros” pero sin sentimientos.
Difícil hablar de esta serie. Plantea muchas cosas, abre perspectivas pero luego se ciñe a un único aspecto. O, si lo miras al revés, si va a centrarse en un solo elemento, no se entiende  que abra tanto el campo.
Una chica en parte forense, en parte hacker, en parte investigadora de true crimes y en parte escritora, es invitada por el científico más rico del mundo a una reunión exclusiva de geniecillos. La chica encuentra allí a la que fue su ídolo hacker (ahora esposa del ricachón), a un antiguo novio al que no esperaba ver y un asesinato.
La serie es la investigación de un crimen que, siendo sinceros, pudo ahorrarse gran parte del viaje. Lo que pasa es que a mí me gusta la mayor parte de ese viaje. Me gusta ese aire a Diez negritos, esa atmósfera de aislamiento en Islandia, esos robots hormiga constructores, la aventura en moto de nieve… Me gusta esa planificación que, casi en cada secuencia, deja algo perturbador, extraño, inquietante. La parte del viaje que no me gusta son los flashback a la investigación del true crime, que aporta bien poco y ocupa mucho metraje.
Creo que es la 5ª vez que Brit Marling y Zal Batmanglij trabajan juntos. Es evidente que hay sintonía entre ellos para producir cosas algo raritas. Puede gustar o no (generalmente no), pero tienen claro lo que quieren. No les importa esa dispersión temática de la que me quejaba al principio. Creo que la buscan, que despistan al espectador al mismo tiempo que crean un mundo de aspecto sólido y ligeramente futurista.
Pienso, un poco en la misma línea, que les sobran personajes o que debieron profundizar más en ellos.
Además de la propia Brit Marling están Emma Corrin, Clive Owen (un papel bien distinto a los habituales) y Alice Braga.
Opinión muy personal: podéis ser los padres más inteligentes del mundo, pero si llamáis Zoomer a vuestro hijo, es que sois idiotas.

3 comentarios:

roberto dijo...

Hola,
Anoche vi el último capítulo. No soy objetivo porque me encanta casi todo lo que hace Brit Marling y Zal. Eso sí, para mi gusto deberían haber dedicado más tiempo a la investigación de los invitados, apenas dudas de los invitados porque la investigación en sí es escasa de datos, y por el otro las escenas del pasado con Bill. en resumen, me ha gustado y coincido con tus comentarios.

roberto dijo...

Se me olvidaba.
Felices fiestas y si sigues con el blog en 2024 seguiré leyendo las críticas.

Individuo Kane dijo...

Yo The OA no la aguanté. Pero el resto de cosas sí que me han gustado. Y creo que si no vi The OA fue porque tuvo un lanzamiento extraño. Ya no recuerdo bien pero era como entrecortado, o con saltos en el tiempo. No sé.
En 2024 seguiré. Hasta que el cuerpo aguante, ya sabes.
Creo que va a ser un año interesante. Sospecho que decaerá Hollywood y veremos más productos de otras nacionalidades. Las grandes productoras de HOllywood llevan una deriva... Mañana dejaré un link a un análisis de ello.