20/4/23

The Mandalorian. Temporada 3

-Vuestra canción aún no está escrita. Y os serviré hasta que lo esté.
No entiendo muy bien algunas de las críticas que se le han hecho a esta temporada. The Mandalorian comenzó siendo una serie procedimental con un sostén argumental de largo recorrido. Y gustó. No sé por qué, ahora, pretenden que sea otra cosa.
Es lo que espero y lo que da. Puede haber una aventurilla mejor que otra pero eso no es lo importante. Es cierto que el capítulo más largo fue el más flojo: nos presentan a fondo a un personaje para que luego el protagonista sea otro. Y este otro (otra) resulta muy poco relevante en lo sucesivo.
Dejando eso al margen es lo que es: aventuras, acción, humor, un ligero entretenimiento perfecto para desconectar.
El último capítulo es un cierre muy bueno, con el característico montaje triple en paralelo de Star Wars: los enjambres de imperiales y mandalorianos, Grogu contra los pseudo-Sith, Mando contra Gideon. Y asienta a nuestro personaje en un chaletuco majo. Si las próximas temporadas le vemos ahí, yendo y viniendo en misiones simples, procedimentales, no tengo nada en contra.
Además ha trazado con decencia la mitología del madalore y en el modo en que los mandalorianos recuperan su planeta.
Sigue siendo la mejor de las series del universo Star Wars. Y sería aún mejor si otras muchas no existiesen. Porque cansan, agotan. Y son malas. Y perjudican con su presencia.
Espero que no la pifien con Ahsoka.

3 comentarios:

JAG dijo...

El problema de Star Wars, en mi opinión, es que quieren pegarse al "canon" establecido por Disney, al contrario que Star Trek que no duda en poner en la mesa viajes en el tiempo y universos paralelos, sacarse de la manga todos los familiares (políticos y de sangre) de Spock que necesite la trama y mostrar en pantalla la vigésimo quinta versión del Enterprise con lucecitas nuevas.
El mandolariano si ha sabido fijarse en la competencia y nos trae el mejor y más entretenido Star Wars desde la trilogía original

Individuo Kane dijo...

Sí. Estoy de acuerdo en que desligarse del núcleo Skywalker es un acierto. Un tío que va por libre facilita una historia libre. Pero Star Trek también tiene sus propios problemas, sus series mejores o peores. Digo: tampoco son infalibles. Aunque ciertamente el planteamiento es mejor.

JAG dijo...

A ver, cuando digo que es mejor he querido decir mejor adaptada.
Star Trek es un producto televisivo principalmente, he ahí que ya estén más acostumbrados a presupuestos más moderados y su base de fans también está acostumbrada al argumento semanal con alguna trama a largo plazo.
Eso, la mayoría de los fans de Star Wars no lo conocen y esperan un multimillonario espectáculo de acción cada capítulo.