20/10/20

Antidisturbios. Temporada 1

Soy uno de los pocos a quien
Antidisturbios le parece un horror.
No sé cuántos críticos a sueldo tiene Movistar+ que, cada serie que saca, se publicita como la mejor del año. ¿Recuerdas La Unidad? Qué va. Nadie se acuerda ya de ella. Y fue anunciada con machacona antelación, alabada en exceso durante su emisión y…. despareció de las conversaciones al día siguiente.
Antidisturbios es aún peor. Un horror, insisto. ¿A qué vienen esos cortes de plano para seguir en el mismo sitio? ¿Desde cuándo el tono documental se hace así? ¿Tratan de imitar o de parodiar a Paul Greengrass?
Yo no podía captar la tensión y la ansiedad porque estaba espantado ante ese desastre de planificación, iluminación, diálogos sin elaborar, montaje elemental… ¡Qué se han fumado los críticos, por favor! Creo que Movistar+ ha aprendido los trucos de promoción de The Weinstein Company. Pero el cine y las series son algo más.
Hay quien alaba la tensión del capítulo inicial. Pues, perdona que te diga pero, si para fabricar tensión necesitas la mitad de un capítulo es que algo va mal. De hecho la mayoría de los directores y en la mayoría de las ocasiones emplean la mitad o un tercio del metraje en contar lo mismo y con idéntica eficacia. Ritmo también es proporcionalidad en el tiempo que dedicas a contar lo importante y lo más superfluo.
Es meritoria la tarea de algunos actores. Con diálogos de cromañón a veces incluso logran insuflar algo de vida a sus personajes.
Sí me parece un error que la policía se meta al debate. Esta serie, pasados los elogios, desaparecerá de la memoria colectiva tan rápido como la mayoría. Quizá aún más rápido. Entrar al trapo sólo consigue alargar la vida de algo que ya se estaba relegando a segundo plano.

No hay comentarios: