10/10/20

Nación cautiva

Los alienígenas invaden la Tierra. Se convierten en nuestros amos. Hay colaboracionistas y hay resistencia.
Ese argumento se ha contado decenas de veces. Pero nunca de este modo. En la película se ven pocos alienígenas. No son más que una alegoría de cualquier dictadura y se trata, por tanto, de una película de espionaje de aire muy clásico: un cigarrillo, palomas mensajeras, mensajes en periódicos, un perro colocado en tal sitio…
La primera parte narra la operación que la resistencia lleva a cabo con el objetivo de minar, de algún modo, el poder de los opresores. La segunda parte es la operación del comandante de policía tratando de encontrar a los insurgentes.
No es una peli para perezosos. Los truquitos de espías no te los cuenta verbalmente, sino con imágenes. Tampoco te cuentan el plan por anticipado y es preciso estar atento a la transmisión de mensajes. Es la mejor parte porque mantiene el suspense con mucha habilidad.
John Goodman es un personaje muy interesante. Una vez vista la peli queda claro que los personajes han sido meramente esbozados, que tienen mucho más fondo, que el proyecto sería hacer más películas para seguir profundizando en ese mundo. La cuestión es que, con tantos personajes, con apuntes rápidos, con ese cierre, da más la sensación de un capítulo de serie. Como película queda un poco coja.
Y no se puede desaprovechar de esa manera a Vera Farmiga.

No hay comentarios: