27/10/20

Gambito de dama. Temporada 1

-¡Es ajedrez! Todos somos
prima donnas.
Una historia sobre las adicciones. Al alcohol, las drogas, el éxito y la peor de todas: el ajedrez. Porque la genialidad tiene un precio.
Hace unos 25 años jugué una simultánea contra Judit Polgár. Por aquel entonces ya no me obsesionaba el ajedrez y había dejado de jugar partidas mentales. Duré menos que un pokémon a la puerta de un colegio. Es muy sano que una Gran Maestra te machaque para que se te quiten las tonterías, para que te señalen la diferencia abismal.
Beth Harmon tiene 9 años y vive en un orfanato. En el sótano conoce al bedel, que le enseña a jugar al ajedrez. A partir de ahí su obsesión será convertirse en la mejor jugadora del mundo.
A ver. No es buena serie. No es buena, buena. Porque es un melodrama. Pero es un melodrama muy bien realizado y contenido. Como Downton Abbey. Que tampoco era buena, buena. Pero es un maravilloso placer, especialmente si te gusta el ajedrez.
Hay cosas deliciosas. Esa escena, tumbada en la cama, cubierta por la sombra de la pieza de la reina, ascendiendo, y la corona queda justo en su cabeza. Fascinante. Y de ahí a un precioso travelling en Las Vegas. Esas partidas mentales en un bar, en un coche. El montaje del torneo del 1x05. Hay decenas de buenos momentos de guión o de planificación. Y la ambientación sesentera está trabajada. Y el carácter de los jugadores y sus manías y sus casas y sus cosas. Y la música, con cosas como ese gregoriano Ave Maris Stella.
Muy bien la interpretación de Anya Taylor-Joy. La chica tiene tablas (tenía que hacer el juego de palabras).
La he disfrutado mucho pese a sus defectos (el modo de relatar el tocar fondo, toques de melodrama un poco excesivos…). 7 capítulos de entre 45 y 60 minutos.
-Ahora abandonas. Es lo elegante.

No hay comentarios: