6/10/20

Sever. Temporada 1

Serie checa. 6 capítulos.
Lo primero que hay que destacar es que, con un presupuesto bastante bajo, logran un producto muy decente y, dentro de lo policiaco, bastante original.
Los primeros capítulos te engañan haciéndote pensar que es procedimental. En realidad te está poniendo las bases para la trama serializada que vendrá después. El honrado policía Petr se enfrenta a sus propios compañeros corruptos, jueces, empresarios y políticos. La serie es la historia de cómo Petr Svoboda investiga mientras se cierra sobre él la trampa que le han tendido para arruinarle.
Fotografía, tono y ambientaciones son muy realistas. Ese realismo lleva a un final que, en los esquemas de Hollywood, sería inconcebible pero que tiene mucho sentido porque expresa perfectamente el mundo en que vivimos. Hay dos barajas: la de los que actúan conforme a la ley y los que tienen impunidad para actuar por encima de ella. Y es imposible ganar con la ley.
Por eso es relevante que sintamos empatía por un asesino que arregla a tiros las cosas, que detestemos a policías y jueces, que te sepa transmitir la rabia impotente de la gente honrada, el miedo, el socavamiento de las relaciones familiares que obliga en ocasiones a un heroísmo sorprendente.
Así que las carencias formales de la película se compensan con una trama atrevida, que se sale por completo de los esquemas habituales y que se la juega con un final no feliz a la vez que perfectamente aceptable.

No hay comentarios: