29/10/20

Teherán. Temporada 1

Un avión sale de Jordania con destino a la India. Un fallo en el motor obliga a una parada técnica en Teherán. Un chico y una chica israelíes no están muy contentos. Hay una tercera israelí, encubierta, verdadera razón de la avería del motor.
Tamar/Zhara/Zhila/Shakira y a veces Yasamin. Una hacker enviada por el Mossad a Teherán para que piratee la red eléctrica. La trama de la serie es cómo salir de allí. Una israelí atrapada en el país más hostil a Israel.
Pura adrenalina. No es una serie al nivel de las grandes series de espías. No es Rubicon ni Oficina de infiltrados. Hay algunas coincidencias, algunas cosas previsibles, algún giro algo más rocambolesco. Pero la tensión es implacable desde el primer segundo. Raras veces decae el ritmo. Sólo cuando se embarulla con el grupo universitario y cuando monta la típica historia romántica de relleno, pierde algo de fuelle. Por eso el 1x05 es el más flojo, un capítulo que se relaja en derivaciones inútiles.
Me gusta cómo esa operación, como en tantas ocasiones, se vuelve personal. Porque somos humanos y tenemos esposa o un padre. Cuando llega a ese punto se cobra conciencia de lo absurdo del conflicto. Se han cambiado las reglas y lo que tenía sentido a escala de gobiernos, no lo tiene en la relación entre las personas. Porque todos amamos y sentimos lo mismo sin importar el bando.
El juego final está muy bien. Espero que la temporada 2 empiece mañana. Mejor esta tarde.
En Irán ahorcan a los directores de banco por malas prácticas. No digo que haya que emplear esos métodos, pero seguro que así entienden el mensaje.

No hay comentarios: