7/10/20

Huérfanos de Brooklyn

-La satisfacción no alivia a un corazón torturado.
Esta película no merecía ni la mala suerte que tuvo en taquilla ni la tibieza de tantas críticas. Sólo el hecho de rodar una peli de estilazo tan clásico ya merece elogios. Cine negro de los 50 con el espíritu de los 50.
Edward Norton hace un esfuerzo notable de interpretación, dirección y guión. Y de puesta en escena y ambientación y vestuario… Y están Bobby Cannavale, Alec Baldwin, Willem Dafoe, Bruce Willis, Gugu Mbatha-Raw
El jefe de la oficina de detectives privados es asesinado. Los 4 socios no saben por qué ni en qué estaba metido ni qué está sucediendo. Optan por seguir con sus asuntos, pero Lionel, con su síndrome de Tourette, quiere llegar al fondo.
Ahí se inicia la trama, una investigación que le lleva desde los garitos de jazz hasta la corrupción urbanística. Una historia que es, tal vez, demasiado ambiciosa, excesivamente lineal, con pocas sopresas, pero que deja un buen retrato del Brooklyn de mediados de siglo. El hilo conductor desvela que las grandes ciudades se han construido sobre actos cafres igual que los ricos se han construido sobre delitos. Y, a menudo, a la par. Sobre racismo, dinero, poder, ambición.
A sus 144 minutos, con un ritmo impecable, no les falta ni les sobra un segundo. Sí le pondría una pega: Edward Norton es demasiado estrella, demasiada película para sí mismo. Los otros personajes están bien definidos pero tienen poca cancha.

No hay comentarios: