5/9/20

Mulán

-Hua Jun murió. Porque una mentira no vive mucho tiempo. Pero Mulán… Mulán vivió.
Sospecho que en el futuro Disney estrenará los remakes de sus animaciones en la plataforma. Y las producciones originales en cines. En cualquier caso es una prueba y veremos cómo funciona.
Me ha sorprendido Niki Caro. Siempre había dirigido con estética muy realista. Aquí muestra que también puede zambullirse en los colores, ofrecer buenas ocurrencias visuales y encontrarse cómoda en una estética estilizada y de corte épico. Ya sea el maquillaje femenino o soldados corriendo por las paredes o todas esas piruetas de Mulán o las coreografías, exhibe una elegancia considerable. Hay un puñado de secuencias muy logradas.
Se alarga con secuencias como el entrenamiento en el campamento y el ritmo decae en algún momento. Las dos horas se antojan excesivas. Además los personajes resultan bastante planos. Particularmente el de Gong Li, con su apresurada evolución, es obvio que debió tener más desarrollo y fuerza.
Una cosa me gusta mucho. En vez de emplear los minutos finales en una batalla interminable, dedica ese tiempo a un desenlace calmado, pausado, cerrando bien el drama, dando peso a la historia. Y me encanta el cameo de Ming-Na Wen (la voz original de la Mulán animada) presentando a la nueva Mulán ante el emperador.
Liu Yifei está perfecta en su personaje.
Sin ser una gran película, junto con El libro de la selva es la segunda adaptación de Disney a imagen real que merece la pena.

No hay comentarios: