8/9/20

Circuito de cortos

14 cortometrajes de animación de Disney. Duran entre poco más de un minuto y tres minutos.
Antes de cada corto hay una introducción del director. Siempre dicen lo majas que son las personas que han colaborado con él y dan gracias a la magnificencia de Disney por dejarles existir y hacer su trabajo. El primer discurso en ese tono puede parecer simpático, el cuarto empieza a cansar y, a partir del séptimo ya es inaguantable.
Otra cosa que te cuentan los directores es lo que quieren transmitir con el corto. Me parece un doble error. Un primer error porque manipula la atención del espectador hacia una interpretación. Y se supone que la obra de arte debe tener múltiples interpretaciones. El segundo error es que, en ocasiones, descubres que el director no ha logrado transmitir lo que dijo que quería transmitir.
La cuestión es que los cortos son demasiado cortos. Todos juntos siguen siendo un cortometraje. Ni llegan a la hora. No suenan a cortos realizados con el objetivo de hacer un compendio de ningún tipo. Pueden estar más o menos trabajados estéticamente pero suenan a fragmentos para matar el rato, jugueteos, experimentos, pruebas.
Algunos sí me han gustado, pero ninguno es particularmente brillante.
¡Ah! Otra cosa. Esa obsesión de Disney por la uniformidad estilística, formal y de contenidos, hace que detectes muchos parecidos entre algunos de los cortos. Y eso, en una supuesta exhibición de obras de autor, independientes, es imperdonable.

No hay comentarios: