3/9/20

Last and First Men


-Nosotros, la especie 18, somos los últimos hombres.
Sólo para quienes gusten o entiendan de los movimientos artísticos del siglo XX y XXI. O para los que tengan capacidad de contemplación.
No hay ninguna persona visible en pantalla. Paisaje y arquitectura. Panoramas y hormigón. Roca y cemento. Naturaleza y símbolos. La voz de Tilda Swinton nos cuenta una historia. Nos dice que la humanidad va a extinguirse. Un mensaje enviado dentro de dos mil millones de años hacia nosotros.
Es una película realizada por un músico. Y se nota mucho. Su imaginería es abstracta, sensorial. Jóhann Jóhannsson (compositor de las bandas sonoras de La teoría del todo, Sicario, La llegada) realizó este film poco antes de morir a los 48 años. Es evidente su interés por las texturas y por la integración de la escultura y la arquitectura en el paisaje. Es interesante el modo en que corta la imagen, las secciones que nos ofrece. Pero sobre todo me interesa que escoja la arquitectura comunista de la antigua Yugoslavia, perdida en las montañas, megalomaníaca, hoy casi olvidada. Es una arquitectura que, ya en su momento, no tenía mucho sentido, y que, unida a la narración futurista, aporta un aire de incomprensión, de impenetrabilidad.
El argumento, más allá de la extravagancia imaginativa, refleja lo permanente del hombre: amor, odio, guerras, trabajo, miedo, esperanza. La lucha de la vida por imponerse a la muerte. Y ese mensaje que nos envían, ¿qué ocurrirá con él? Se ha vuelto muy difícil conectar con nosotros y más aún hablar.
Una obra de ciencia-ficción única e inclasificable.

No hay comentarios: