15/9/20

Un diván en Túnez

Peli costumbrista con tono de comedia. No es ni buena ni mala. Es sosilla, simplemente.
Una joven tunecina que se ha educado en París, abre consulta psiquiátrica en Túnez.
La peli es sencilla, agradable y fácil de ver. Quizá eso es ya un mérito. La trama trata de explotar la incomprensión hacia un trabajo tan extraño, los clientes tan peculiares, las relaciones de Selma con la familia y el barrio… Pero todo ello de modo superficial y poco profundo.
A mí me decepciona un poco porque ese diván en Túnez podría ser el diván de todo el país, un análisis de la situación política y social. Y algo de eso hay pero sin intención de ir al fondo.
La comedia es muy suave. Tengo la sensación de que la directora ha ido con mucho (demasiado) cuidado para no herir la sensibilidad de nadie. Como si la psiquiatría en Túnez ya fuese suficiente riesgo. Así que se limita a mostrar el lado bonito, amable, el mítico lado acogedor del mundo árabe.
En cualquier caso la película la sostiene por entero Golshifteh Farahani. La actriz es magnética, natural y se desenvuelve con soltura ante la cámara. La película podría haber tratado de cualquier otra cosa o de nada y nos habría dado igual porque ella anda por ahí.

No hay comentarios: